domingo, 2 de septiembre de 2012

Solo un hombre/Un hombre solo

Hasta ahora siempre se había diferenciado el uso de «solo» como adjetivo y de «sólo» como adverbio mediante la tilde. Pero todos sabréis que la RAE ha decidido eliminarla. Argumentan para ello que se puede diferenciar muy bien cuál es por el contexto, y que en caso de ambigüedad siempre se puede recurrir a un sinónimo, véase «solamente» en lugar de «s[ó]lo» como adverbio. Además, según las reglas generales de acentuación esta palabra nunca debería llevar tilde por ser llana y terminar en vocal. 
Yo al principio tenía mis dudas, consideraba que sería muy fácil equivocarse al leer, pero lo cierto es que no es así, se diferencia muy bien entre el adjetivo y el adverbio, y si no, como bien dice la RAE, te puede ayudar el contexto en el que se encuentra el término.
Por otro lado, en la nueva ortografía de la RAE se entiende que no se considera una falta ortográfica que aparezca con tilde (en caso de ser adverbio, por supuesto); ahora bien, yo aconsejo a todos los escritores que la omitan, porque estoy segura de que llegará el día (o más bien una nueva ortografía) en que sea obligatorio omitir dicha tilde. Los tiempos cambian y hay que amoldarse a ellos. Además, la tilde es algo funcional, y si no se necesita ¿para qué ponerla?

El título de esta entrada se debe a un comentario de un profesor del máster que hice, quien se enfadó por este cambio, que a su modo de ver era absurdo, porque, como dijo en aquel día, «¿Cómo vamos a diferenciar entre sólo un hombre y un hombre solo?». Bueno, en cierto modo tiene razón, pero podríamos decir: un único hombre, solamente un hombre, nada más que un hombre, ... ¡Será por posibilidades que te ofrece la lengua!

3 comentarios:

  1. De hecho, cuando estuve dando clases de psicotécnicos, para las que tenía que preparar a los alumnos en ortografía sencilla, nos encontramos con este dilema en un examen de hace tres años: "Un café solo". El ejercicio pedía acentuntuar o no acentuar.

    ¿A qué se refería ese solo? Y es que en esos exámenes no hay contexto que valga porque tan solo te dan una frase y tienes que saber cómo actuar.

    Esta nueva normativa se lo ha puesto más fácil en ese sentido. Y la verdad es que poco a poco me voy acostumbrando a que no me duelan los ojos :)

    ResponderEliminar
  2. Ya, en esa frase puede dar lugar a error, principalmente porque aparece sola. Por suerte, no suele ser así; si no habría casos en los que nos las veríamos para averiguar lo que quieren decirnos. En cierto modo es lo bonito de la lengua, cómo puedes jugar con ella y decir muchas cosas distintas con una misma frase.

    Estoy de acuerdo en algo: ¡duelen los ojos! A mí mucho, es la costumbre, nos enseñaron que debíamos tildarla y ahora, de repente, ...¡¡no!! Pero la lengua tiene vida propia y va evolucionando y cambiando continuamente, solo que no nos damos cuenta. Yo quiero pensar que llegará el día en que deje de ver la tilde en el «solo» adverbio aunque no la haya.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, aunque podría dar lugar a error en ocasiones, pero en general el contexto marca bien como interpretarlo. Seguiré tu sección. Un beso!

    ResponderEliminar